miércoles, 6 de marzo de 2013

EL AGUA Y EL JABÓN MANTIENEN A RAYA LAS INFECCIONES

El agua con jabón sigue siendo el 
mejor preventivo de infecciones

No hay nada que funcione mejor para mantenerse alejado de los virus patógenos que lavarse las manos simplemente con agua y jabón tradicional, según ha demostrado un extenso estudio.

Parece que ese gran subestimado de la desinfección, el jabón de toda la vida, cobra protagonismo. El estudio más extenso hasta el momento de comparación de la efectividad de los productos para la higiene de las manos ha demostrado que el agua jabonosa desprende a la perfección los virus y microorganismos patógenos, como el resfriado común, el virus de la hepatitis A, el de la gastroenteritis aguda y los responsables de un gran número de enfermedades más. 


Un hallazgo clave que se obtuvo independientemente fue que las toallitas para las manos que no contienen agua sólo eliminaron alrededor de un 50% de las bacterias de los voluntarios del estudio. Los resultados se publican en el número de marzo del "American Journal of Infection Control".

"Se estudió la eficacia de 14 agentes distintos para la higiene de manos en la eliminación de virus y bacterias de las manos", afirmó Emily E. Sickbert-Bennett, una epidemióloga del Unisersity of North Carolina Healt Care System. "Ningún otro estudio había medido la eficacia del jabón en la eliminación tanto de las bacterias como de virus al mismo tiempo", concluyó.

Fuente: American Journal of Infection Control 2005; 33; 66-77 

Tomado de: 

GLUPSSS...

Glupsss...