2. f. Lejía en que se cuela la ropa.
4. f. Lavado de ropa sucia de una casa.
Pero, ¿de dónde viene esa expresión?.
Antes del descubrimiento de la sosa por Ernest Solvay (1861), el jabón se hacía con las cenizas de la Salsola Kali, (barrilla borde, también conocida como almajo de jaboneros, salicor de la Mancha y capitana en la zona de Aragón), gracias a su altísimo contenido en sodio (hasta el 6% de la materia sólida) sus cenizas se empleaban en la producción de vidrio y en la elaboración de la sosa.
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Jean Baptiste Simeon Chardin (1699-1779)
“La lavandière” (1730)
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Una de las aplicaciones de la barrilla, o mejor dicho, de la solución o lejía alcalina obtenida de colar las cenizas, era el lavado de la ropa. La ropa se sumergía en una olla grande que contenía esta solución en caliente y se removía todo el conjunto. Como resultado, la ropa quedaba limpia.
De este procedimiento viene la expresión "hacer la colada" cuando nos referimos a lavar la ropa. Un
espumoso abrazo, espumitas.
Barón Justus von Liebig
“La riqueza de una nación y su grado de civilización se mide por la cantidad de jabón que consume”.
Barón Justus von Liebig (Darmstadt, 12 de nayo de 1803 - Munich, 18 de abril de 1873) químico alemán.
JABON INDUSTRIAL
¿Serías capaz de identificar los ingredientes de un jabón industrial?. He comprado una pastilla de jabón de una marca muy conocida y tras hacer, una vez más, gala de mi paciencia, necesitar una lupa para leerlo y freir la wi-fi durante un buen rato, os dejo los datos que he encontrado.
SODIUM TALLOWATE: (Sebato de sodio): El sebo o la grasa de animales tales como las ovejas o las vacas. Sebo saponificado, la sal de sodio del sebo. En la jabonería artesana se utiliza la manteca de cerdo, de mayor calidad que los sebos y que aporta gran cremosidad al jabón. En espumita14, tratamos y desodorizamos artesanalmente la manteca de cerdo.
SODIUM COCOATE or SODIUM PALM KERNELATE: (Cocoato sódico) o (Sodio Palma Kernelate): Aceite de coco saponificado, la sal de sodio del aceite de coco (da dureza al jabón y espuma). Esta es una sal natural derivado del aceite de hueso de palma, que a su vez deriva de las semillas de la palma de aceite. El Sodio Kernelate Palma se utiliza en diversos jabones producidos comercialmente y en productos de limpieza. Es un “surfactante”, lo que significa que ayuda a que el producto tenga una consistencia más suave y más “para untar”. En los jabones de espumita14, utilizamos aceite de coco.
AQUA (WATER): (Agua): Agua. El agua es conveniente que sea lo más blanda posible, es decir, que tenga la mínima cantidad de sales disueltas; es recomendable que se use agua destilada. ¡La que utilizamos en espumita14!
PARFUM (FRAGANCE): (Perfume o fragancia):
En el jabón industrial se utiliza esencias aromáticas sintéticas o artificiales.
Los aceites esenciales, utilizados en aromaterapia, son los perfumes de nuestros jabones artesanos.
GLYCERIN: (Glicerina): Emoliente y potenciador de la textura. En los jabones comerciales a menudo la glicerina se extirpa y se vende por separado. En los jabones artesanos la glicerina es una parte del jabón y actúa como suavizante de la piel, es emoliente y da una agradable sensación al jabón.
SODIUM CLOHIRÉ: (Cloruro de sodio): El cloruro de sodio, más conocido como sal de mesa, o en su forma mineral <a>halita</a>, es un <a>compuesto químico</a> con la fórmula <a>Na</a><a>Cl</a>.
DIPROPYLENE GLYCOL: (Dipropilengicol): Tiene muchos usos como un plastificante, un intermediario en reacciones químicas industriales, como una polimerización iniciador o monómero y como un disolvente. Su baja toxicidad y propiedades de disolvente hace que sea un aditivo ideal para perfumes y productos de cuidado de la piel y el cabello.
SODIUM ETRIDONATE: (Etidronato sódico, llamado también etidronato disódico): No encuentro nada. En espumita14, no lo utilizamos.
TITANIUM DIOXIDE: CI 77891: Es un mineral. El dióxido de titanio, también conocido como titanio (IV) óxido o dióxido de titanio, es la forma natural <a>de óxido</a> de <a>titanio</a>, fórmula química de TiO2. Cuando se utiliza como un <a>pigmento</a>, se llama “blanco de titanio”, el pigmento Blanco 6, <a>CI 77891</a>. Finamente molido es un polvo de color blanco brillante utilizado ampliamente como un pigmento-base en la pintura, papel, plásticos, <a>protector solar,</a> para <a>colorear alimentos...</a>
LINANOOL: Es un <a>terpeno</a> con un grupo alcohol cuya forma natural es común en muchas flores y plantas aromáticas. Su olor floral con un toque <a>mentolado</a> le ha conferido cierto valor para su uso en productos aromáticos.
COUMARIN: (Cumarina): Originalmente la cumarina se aisló de la <a>Haba de Tonka (semilla de un árbol originario de la zona tropical de América. </a>La cumarina n<a>úmero CAS</a> 91-64-5 es un compuesto químico cuyo nombre según la IUPAC es 2H-cromen-2-ona. Puede ser sintético o un componente natural de los aceites esenciales. En espumita14 utilizamos el aceite esencial de haba tonka.
EUGENOL: (Eugenol): El eugenol es un miembro de los compuestos de la clase alilbencenos. Es un líquido oleoso de color amarillo pálido extraído de ciertos aceites esenciales, especialmente del clavo de olor, la nuez moscada, y la canela. Es difícilmente soluble en agua y soluble en solventes orgánicos. Tiene un agradable olor a clavo.
CITRONELLOL: (Citronelol o dihidrogeraniol): Puede ser sintético o un componente natural de los aceites esenciales. El citronellol o dihidrogeraniol es un <a>monoterpenoide</a> natural. En la naturaleza se hallan dos <a>enantiomeros</a>. El (+)-citronelol, que se encuentra en el <a>aceite de citronela</a>, es el más común de los isómeros. El (−)-citronelol se halla en el aceite de rosa y de geranio. El citronelol se usa en perfumes y como repelente de insectos. En espumita14 utilizamos los aceites esenciales de citronela, palorosa y geranio.
CINNAMYL ALCOHOL: (Alcohol de Cinamilo o Alcohol cinámico): Existen tres tipos de compuestos que están detrás de las propiedades medicinales de la canela. El primero es el acetato de cinamilo, alcohol de cinamilo y cinnamaldehyde (perdón, pero no encuentro traducción para este compuesto). Además, finalmente es importante destacar la composición mineral de la canela, la cual consiste en manganeso, fibra, hierro y calcio. En espumita14 utilizamos el aceite esencial de canela de China.
GERANIOL: (Geraniol): El geraniol es un <a>monoterpenoide</a> y un <a>alcohol</a>. Compone la mayor parte de los aceites esenciales de las <a>rosas</a> y las <a>citronelas</a>. También se encuentra en pequeñas cantidades en los <a>geranios</a>, <a>limones</a> y otros <a>aceites esenciales</a>. Tiene un olor rosáceo, por lo que es comúnmente empleado en <a>perfumes</a>. Puede ser sintético o un componente natural de los aceites esenciales. En espumita14 utilizamos aceites esenciales de limón, citronella, geranio y palorosa.
PIGMENT RED Nº5 - CI 12490: (Pigmento rojo nº 5, CI 12490): Colorante industrial
PIGMENT GREEN Nº 7 - CI 7460: (Pigmento verde nº 7, CI 7460): Colorante industrial
PIGMENT YELLOW - CI 21108: (Pigmento amarillos nº 83, CI 21108): Colorante industrial
Ahora, ¡tú decides qué usar para tu piel!!!
OLE Y OLE, MAESTRO
A D. Manuel López Camuñas, maestro jabonero y autor del libro “El Jabonero Práctico. Procedimiento de una nueva fabricación de los jabones de seguros y provechosos resultados”.
Hace ya muchos años, una bibliotecaria, muy amiga de sus amigos, me hizo llegar este librito de setenta y dos páginas a sabiendas de cuánto me iba a gustar. Sin embargo, no ha sido su contenido lo que más me gustó sino sus primeras hojas, que con vuestro permiso, paso a trascribiros.
En el PRÓLOGO nos advierte:
“Esta obra es sólo de práctica, pero escrita por hombres nada prácticos en escribir, y por lo tanto no se ha escrito para ostentar adornos de literatura.
Su objeto es solo el de enseñar al que desea aprender esta industria, y al que sepa, recordarle y revelarle los secretos más importantes que hasta el día se han descubierto en el arte de jaboneros”
No sé a vosotros, pero a mí estas palabras me obligan a reflexionar sobre la persona de D. Manuel. Me imagino a un hombre pulcro en el vestir, honesto y humilde, gran profesional, sin un ápice de soberbia pero lleno de conocimientos y paciencia.
Las páginas dedicadas “A LOS ADQUIRIENTES”, me reafirman en mi imagen sobre este compañero jabonero; y dice así:
“Aconsejamos a todo principiante que no pretenda hacerse fabricante en una hora, y mucho menos el que aprendan a adulterar los jabones antes de saber fabricarlos con pureza y perfección, y si que hagan repetidos ensayos de una misma clase de jabón, y después de otra, y esto sin precipitarse a aprender todos a la vez.
Cuando ya sepan fabricar jabones puros con limpieza y desahogo, entonces deben montar su pequeña fábrica, o adecuada al consumo que calculen han de tener.
Después de cerciorarse de la facilidad de fabricar esta clase de género, entonces deben ensayar el adicionarlos con las sustancias más adecuadas, según la experiencia y la competencia que cada uno tenga.
Mucha paciencia encargamos en todos los negocios de la fabricación, pues sin su ayuda no hay arte posible.
Mucha economía en la fábrica, sin derramar un cuartillo de lejía ni una sola gota de aceite, pues hoy un cuartillo, y otro mañana, son muchos al año.
Conste para siempre, que nuestro consejo en la fabricación es que elaboren jabones superiores y sin fraudes, porque esa es la fama de las fábricas, y por tanto, la prosperidad de los fabricantes; pues el crédito de una buena fábrica, es el género de valor, y no los productos despreciables.
Tampoco debe exigirse una ganancia descompasada, pues en produciendo de 4 á 6 rs. una arroba de jabón vendido al por mayor, y de 7 á 9 al por menor, es lo bastante, y nada da más.
Elaboremos jabones sobresalientes, á fin de que si nuestro propósito se cumple, formaremos una congregación de jaboneros, que repartidos por toda la Península, con nuestra laboriosidad y constancia y ayudados de nuestros humildes consejos, nos apoderemos de los 18 millones mensuales que se gastan en jabón para lavar; pues según los cálculos más aproximados, se consumen aproximadamente 12 onzas por persona y un mes.
Mucha curiosidad y amabilidad en el despacho; no alabarse jamás de que sus jabones sean los mejores; nada de competencia ni disputas con los fabricantes antiguos; mucha reserva en los procedimientos y materiales empleados por este sistema y si ser puede, observar el siguiente lema:
UNIÓN EN EL PRECIO
COMPETENCIA EN EL GÉNERO”.
Por mi parte le dedico un
OOOLE, MAESTRO.
·El jabonero práctico: procedimiento de una nueva fabricación de los jabones de seguros y provechosos resultados / por el Centro de Jaboneros representado por Manuel López Camuñas. Es posible descargar electrónicamente este documento desde la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=449757
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